viernes, 6 de agosto de 2010

Ejecutivo adeuda bono vacacional a universitarios

Docentes y trabajadores reclaman pago de primas y salarios

Prof Cecilia García Arocha Rectora UCV
Oficialmente, docentes, empleados y obreros de las universidades nacionales están de vacaciones, pero en sus cuentas bancarias otra es la realidad porque aún no cobran la totalidad de los pagos correspondientes a agosto, incluyendo el bono vacacional. 

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, dijo que a la fecha no han recibido los fondos para cancelar 30% del incremento salarial de julio, la incidencia de 30% de aumento sobre los 80 días, de un total de 90, ya cancelados, además del pago de los 10 días faltantes con 30% de aumento. 

"A esto hay que agregar las incidencias en la normativa laboral, el complemento de la prima por hijos del mes de julio y la prima de antigüedad (1,5%) para el personal administrativo y obrero". 

Por su parte, Carlos Suárez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV, detalló que al comparar el pago de 80 días, sin incidencia y con inflación, "realmente estamos percibiendo 50% de lo que nos corresponde". 

A su juicio, el ministro Ramírez es culpable de que aún no reciban sus salarios. "No procesó a tiempo la solicitud. Pero lo peor es que los fondos aprobados no alcanzarán para pagar la totalidad de los pasivos. No estamos de vacaciones, las disfrutaremos solo cuando nos paguen todo. Si en septiembre se presentan problemas el responsable es el ministro, que no atiende nuestras demandas", amenazó. 

Bernardo Méndez, vicerrector administrativo de la UCV, informó que se aprobaron 380 millones de bolívares para todas las universidades. "Con esos fondos se cancelará el resto. Pero llevará tiempo hacer los depósitos porque aún no se ha enviado la solicitud a la Tesorería nacional", subrayó. 

En la Universidad Simón Bolívar, empleados y obreros protestaron por las mismas causas. El rector, Enrique Planchart, se mostró escéptico por la aprobación de los fondos, pues han solicitado 96 millones para cubrir el déficit y aún esperan el desembolso.

TOMADO DE:

No hay comentarios: