martes, 24 de agosto de 2010

ASI SE ESTAN REALIZANDO LOS PAGOS PARCIALES DE LOS SUELDOS, SALARIOS Y BONOS ADEUDADOS AL PERSONAL DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES


Carlos López, Presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve)  informa a los sindicatos afiliados a FETRAUVE y a la Confederación Socialista de Trabajadores Universitarios de Venezuela (CST-UV) y a los trabajadores universitarios en general, que los recursos por 680 millones de bolívares contenidos en el crédito adicional aprobado el pasado 5 de agosto en la Asamblea Nacional, comenzaron a ser enviados el día de ayer lunes 23 de agosto a las diferentes Universidades e Institutos y Colegios Universitarios.
Carlos López, Presidente de FETRAUVE

En tal sentido las Instituciones cuyas cuentas bancarias son del Sistema de la Banca Socialista podrán disponer de los recursos el día de hoy martes 24. Los que tengan cuentas en la Banca Privada, se estima que entre miércoles y jueves se les podrá cancelar a cada trabajador. Con estos recursos se podrá cancelar la diferencia del Bono Vacacional a los Institutos y Colegios Universitarios y a las Universidades que ya han cancelado el salario completo de julio y agosto. Instituciones como la Universidad Simón Bolívar y otras, que todavía deben la segunda quincena de julio y la primera de agosto con salario completo, deberán proceder en lo inmediato a su cancelación.
 
Se continua trabajando para garantizar por lo menos Bs. 1.300 millones adicionales para la culminación de los restantes meses del 2010, incluyendo las insuficiencias para el funcionamiento universitario declaradas por las Autoridades de cada Institución. Igualmente se trabaja por la aprobación de 620 millones adicionales para la definitiva cancelación de las deudas por la aplicación de las Normativas Laborales y su extensión a los docentes el 2008.

La relación total de solicitudes de recursos adicionales son las siguientes:

RENGLON
MONTO
Diferencia por aumentos de salario de las Normativas Laborales de obreros y empleados y extensión a los docentes, año 2008
Bs. 622 millones
Deudas por aplicación de las Normativas Laborales desde enero a noviembre 2009, prima de antigüedad, ajuste de ticket alimentario, bono de salud y de familia y prima por grado académico
Bs. 1.000 millones
Funcionamiento de las Universidades 2009
Bs. 41 millones
Insuficiencias OPSU, recurrencia 2010 (partidas usadas para pagar los aumentos de las normativas en el 2009)
Bs. 658 millones
HCM de los Institutos y Colegios Universitarios
Bs. 155 millones
Prestaciones sociales 2009
Bs. 300 millones
Insuficiencias 2010
Bs. 2.000 millones
Intereses sobre prestaciones sociales jubilados administrativos y docentes de las universidades 1998-2008
Bs. 5.500 millones aprox.
Total aproximado
Bs 10.276 millones


En este cálculo falta integrar el costo de la jubilación de aproximadamente mil (1.000) trabajadores de los Institutos y Colegios Universitarios que esperan por la decisión Presidencial al respecto, una vez cubiertas todas las objeciones presentadas por la Procuraduría General de la República.

FETRAUVE y sus federaciones aliadas en la CST-UV, ratifica los lineamientos aprobados en el Consejo Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de defensa del salario de los trabajadores, del pronto pago de la deuda y de la instalación de la discusión de la PRIMERA CONVENCIÓN UNICA DE OBREROS, ADMINISTRATIVOS Y DOCENTES DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA-REUNIÓN NORMATIVA LABORAL. Al respecto se han adelantado conversaciones con el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, con los Viceministros del Trabajo y con la Vicepresidencia de la República, buscando realizar el acto de instalación formal en las tres primeras semanas de septiembre, entendiendo que las conversaciones se iniciarían después del proceso electoral del 26 de ese mismo mes. 

FUENTE:  Circular 19-2010 de Fetrauve del 24-8-2010

No hay comentarios: