viernes, 22 de octubre de 2010

Universidades piden BsF 3 millardos más

25 universidades del país solicitan al Gobierno que apruebe un crédito adicional de BsF 3 millardos a fin de cumplir con los compromisos de sueldos y salarios para el mes en curso, noviembre y diciembre, las providencias estudiantiles y gastos de financiamiento.
Insisten en que los créditos aprobados recientemente por el Ejecutivo; BsF 729 millones y BsF 450 millones corresponden a homologación de salarios para el 2008 y pago del HCM al personal administrativo en las universidades.
La presidenta de la Asociación de Rectores Universitarios (Averu), Rita Áñez, precisó que para mayo solicitaron al Ministerio para la Educación Universitaria (MEU) un crédito adicional cercano a los BsF 11 millardos con el propósito de saldar los compromisos que no se podían cancelar con el presupuesto de 2010.
Sin embargo, destacó que el Ejecutivo no aprobó tales recursos sino hasta el mes de octubre, cuando iniciaron el pago a las casas de estudio.
"Hasta la fecha el Gobierno ha destinado a las universidades más de BsF 2 millardos a través de los cuatro créditos adicionales que ha aprobado desde julio", refirió Áñez.
Cabe destacar que en la cantidad están anexos los dos créditos aprobados esta semana (BsF 729 millones y BsF 450 millones).
Pendiente. Dentro de esa cantidad de BsF 11 millardos que solicitaron con anterioridad las universidades, están incluidos los BsF 5 millardos de los intereses sobre intereses de las prestaciones sociales a jubilados y pensionados, deuda que el vicepresidente de la República, Elías Jaua, señaló que queda pendiente por pagar.
Es importante recordar que para la próxima semana el Gobierno anunciará el cronograma de pago que establecerá para cumplir con el compromiso a los quince mil jubilados y pensionados.
La titular de Averu, Rita Áñez, informó que el miércoles de esta semana se reunió con la directora de Presupuesto del MEU, Ana Jaimes, quien les confirmó que hay fracciones por aprobar para las providencias estudiantiles.
TOMADO DE:  Ultimas Noticias 22-10-2010                                                                                    

No hay comentarios: