jueves, 7 de octubre de 2010

SEGUN MPPEU: Gobierno ha reivindicado salarios de profesores universitarios y servicios estudiantiles de calidad

Caracas, 05 Oct. AVN .- A objeto de cubrir las deficiencias en los servicios estudiantiles y garantizar el óptimo desarrollo de la formación académica de los futuros profesionales del país, el Gobierno Nacional durante los últimos años ha destinado importantes recursos para satisfacer los requerimientos de profesores, obreros y personal administrativo de las diferentes casas de estudios venezolanas.
Prof. Edgardo Ramírez Ministro de Educación Universitara
Prueba fehaciente de ello es que en octubre de 2009 el Gobierno aprobó, por ejemplo, un total de 400 millones de bolívares con el cual se cumplió con el pago de las deudas de homologación correspondiente al año 2008 que se tenía con los trabajadores universitarios.
Este aporte formó parte del pago parcial de las deudas de homologación del año 2008 y representó 40% de la deuda por concepto de intereses de prestaciones sociales y reivindicaciones salariales con el gremio de trabajadores, obreros y profesores universitarios.
El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU) ha realizado importantes esfuerzos para lograr créditos adicionales y así obtener la totalidad de los recursos, a objeto de cancelar las deudas del 2009.
En ese sentido, en días recientes La Asamblea Nacional (AN) aprobó un crédito adicional de 232 millones 13 mil 488 bolívares destinados a cancelar el incremento salarial del 30% del mes de septiembre, para el personal docente, empleado y obrero de las distintas Universidades Nacionales e Institutos y Colegios Universitarios.
Así se estableció en la Gaceta Oficial número 38 mil 519 del martes 28 de septiembre de 2010, la cual detalla que con estos recursos también se atenderán las providencias estudiantiles por concepto de comedor, transporte, becas y servicio médico.
Dicho instrumento específica que un total de 131 millones 674 mil 865 bolívares saldarán el incremento del 30% de sueldos y salarios, correspondiente al mes de septiembre del presente año, que beneficiarán a docentes, empleados y obreros que laboran en las Universidades Nacionales e Institutos y Colegios Universitarios.
Atención de servicios estudiantiles
Durante el mes de septiembre de este año se otorgó un crédito adicional de 100 millones de bolívares a las Instituciones de Educación Universitarias (IEU) del país, informó el viceministro de políticas estudiantiles del MEU, Jehyson Guzmán.
Especificó que con este crédito que está orientado a satisfacer necesidades de transporte, comedores, servicios médicos y pago de becas, serán beneficiados Colegios e Institutos Universitarios de Tecnología (IUT), Universidades Nacionales Experimentales (UNE) y Universidades autónomas.
El funcionario llevó a cabo una gira por las diversas IEU del país para anunciar el otorgamiento del monto aprobado y exhortar al poder popular estudiantil a velar por el adecuado uso de estos recursos.
Guzmán anunció el desembolso de un monto aproximado de 6 millones 500 mil bolívares para la Universidad de Los Andes (ULA) para cubrir las necesidades de su estudiantado.
De igual manera, la Gaceta Oficial número 38 mil 519 del martes 28 de septiembre de 2010 en la cual se establece la aprobación de 232 millones 13 mil 488 bolívares, especifica que, de dicho monto, un total de 100 millones 338 mil 623 bolívares estarán orientados a cubrir los servicios estudiantiles por concepto de comedor, transporte, becas y servicio médico.
Estos recursos beneficiaran directamente a una población de 139 mil 702 trabajadores de las diferentes Instituciones Universitarias, así como a una población de 2 millones 500 mil estudiantes universitarios.
Reivindicación salarial de profesores
El Gobierno Bolivariano otorgó en agosto de 2010 un total de 660 millones 272 mil 064 bolívares a las instituciones de educación superior, a fin de cumplir compromisos con el referido sector.
Los recursos provienen de un crédito adicional otorgado al MEU, publicado en Gaceta Oficial número 39 mil 481 del 05 de agosto de 2010, y están destinados al pago de 30% del aumento salarial de julio y agosto, más la incidencia de 30% en el bono vacacional.
Las universidades reciben 564 millones 512 mil 484 bolívares, mientras que a los institutos y colegios universitarios se les otorgan 95 millones 759 mil 580 bolívares, para un total de 660 millones 272 mil 064 bolívares. El Gobierno Nacional, previo a la aprobación de este crédito adicional, canceló la deuda correspondiente a las prestaciones contraída por los gobiernos de la cuarta República con el sector universitario, la cual comprendía el período 1976-1997.
"22 años que algunas instituciones universitarias daban por perdidos", dijo el titular del MEU, Edgardo Ramírez.
Ramírez señaló que desde el año 1998 hasta el año 2010, el Gobierno Nacional había entregado a las universidades 429 millones de bolívares. Sin embargo, las casas de estudios no han cancelado el pago correspondiente a las jubilaciones.
El funcionario reiteró la disposición y la voluntad que tiene el Gobierno de garantizar el bienestar salarial a toda la comunidad trabajadora del sector universitario venezolano.
Asignan presupuestaria 2011:  El ministro Ramírez informó este lunes que el presupuesto que se distribuirá en universidades nacionales, autónomas, experimentales, colegios universitarios, tecnológicos y universidades politécnicas territoriales para el año 2011 ascendió a 11 millones 791 mil 411 bolívares.
Detalló que la asignación presupuestaria del año 2010 fue cerca de 10 millones de bolívares, es decir, que con esta asignación para el próximo año se incrementaron casi 2 millones de bolívares para beneficio de la comunidad universitaria. “Les decimos a autoridades, profesores, estudiantes y obreros de universidades que a partir del monto que le ha sido asignado, el cual ya fue informado a los representantes de cada casa de estudio, se debe hacer la especificación que corresponde para los gastos de funcionamiento, a saber; servicios estudiantiles, comedores, bibliotecas, transporte y becas”, enfatizó.
Igualmente, el funcionario especificó que esta cuota para el año 2011 está generando un incremento para el pago de profesores y docentes, así como para los gastos de funcionamiento y servicios universitarios.
Asimismo, Ramírez exhortó a la comunidad universitaria a que se propicie realización de mesas de trabajo en las que se pueda discutir los mecanismos para hacer seguimiento a la ejecución presupuestaria. “El Ejecutivo Nacional tiene el interés y la determinación de discutir con el sector universitario, a través de mesas de trabajo, que nos permita poder hacer un seguimiento al buen empleo del presupuesto universitario", expresó.

No hay comentarios: