jueves, 14 de octubre de 2010

AN NO APROBO RECURSOS PARA CANCELAR AUMENTO SALARIAL EN LAS UNIVERSIDADES

AN no aprobó recursos para cancelar aumento salarial

notitarde.com

Jueves, 14 de octubre de 2010

Los recursos aprobados este martes por la Asamblea Nacional (AN) no corresponden al incremento salarial de los trabajadores universitarios, sólo se trata de la cancelación del diferencial de 30 por ciento de los sueldos de 2008, que no estaba incluido en el presupuesto ordinario de las casas de estudios del país, debido a que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) lo mantenía centralizado.
Así lo informó el vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, profesor José Ángel Ferreira, quien señaló que los parlamentarios acordaron pagar el 30 por ciento de las Normas de Homologación 2008 de la segunda quincena de octubre, y de los meses de noviembre y diciembre.
Prof. José A. Ferreira U.C.
Apuntó que la única consecuencia positiva de esta decisión es que, probablemente, se cancelará el bono de fin de año completo a finales de noviembre.
La autoridad universitaria explicó que, desde hace dos años, la Opsu envía por separado a las instituciones de educación superior venezolanas el 30 por ciento de los sueldos y beneficios de los docentes, empleados y obreros, es decir, este diferencial no forma parte del presupuesto ordinario. Afirmó que la situación ha generado diversos inconvenientes, por ejemplo el pago incompleto de los bonos vacacional y de fin de año.
- No significa ningún aumento de sueldo, no significa un solo céntimo más, tampoco significa la cancelación de ninguna deuda vieja, simplemente es un crédito administrativo para reparar una irregularidad, porque se estaba pagando fuera de presupuesto ese 30 por ciento que lo tenía irregularmente centralizado la Opsu.
Es bueno aclararlo porque la comunidad universitaria se llenó nuevamente de expectativas y esto es lo mismo que aconteció hace cerca de tres semanas, cuando se habló del pago del 30 por ciento de septiembre, el cual no ha terminado de llegar a muchas universidades del país, recalcó.
En cuanto a la primera quincena de octubre, el profesor José Ángel Ferreira aseveró que la UC "se mantiene en ascuas". Sostuvo que el Gobierno Nacional solo tiene dos opciones: autorizar un crédito adicional o adelantar los recursos de otro mes, "pero no vemos disposición, no vemos ningún tipo de diligencia y efectivamente no tenemos en nuestras arcas para responder, no tenemos ni financiera ni presupuestariamente (dinero) para cubrir el mes de octubre".
Deuda del Gobierno con la universidad venezolana
Ahora bien, el vicerrector administrativo de la UC aseveró que la deuda que mantiene el Ejecutivo Nacional con la universidad venezolana se ubica en 11 mil millones de bolívares fuertes.
Destacó que el dinero aprobado por el presidente Hugo Chávez, el pasado martes 5 de octubre, destinado a cancelar el retroactivo de las Normas de Homologación 2008 de los trabajadores del sector, así como los servicios de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), representa menos del 10 por ciento de la referida deuda (Bs.F. mil millones).

No hay comentarios: