jueves, 7 de octubre de 2010

Apuc: “Crédito aprobado por el Gobierno nacional para universidades es una limosna”


(Especial/Foto: Archivo).- Luego del anuncio hecho por el Presidente Chávez el pasado martes sobre la aprobación de un crédito adicional por 1 millón 200 mil bolívares aproximadamente para el sector universitario, los miembros de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC) consideraron que el monto de una "limosna" que no resolverá los problemas estructurales de las universidades.
Prof. Carlos Hernandez Vice-Presidente de APUC

El vicepresidente de estos agremiados, Carlos Hernández, explicó que en este crédito se aprobaron 729 millones de bolívares, que según el informe, permitirán saldar la deuda con más de 100 mil trabajadores de 23 universidades, 25 institutos y 4 colegios universitarios. Asimismo, más de 450 millones están contemplados para la cancelación de servicios médicos de HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad) para docentes y obreros universitarios. 

“Esto es sal y agua porque se los tragó la inflación, nosotros luchamos por la recuperación real de los salarios a través de la aplicación correcta de las normas de homologación", indicó.

Lo aprobado y lo que resta

En los 729 millones se incluye el pago del 30% de los retroactivos del último aumento, además de la normativa laboral de los obreros y empleados. Sin embargo, aún se les adeudan los pasivos laborales, el 10% que debe aportar el Ejecutivo nacional a las cajas de ahorro, el aumento de salario para el año 2010 – 2011 de un 60% sobre el salario 2009, intereses de prestaciones sociales desde 1998, bono de alimentación para los profesores jubilados y prima por hogar para los profesores. “Nada de esto está contemplado en el crédito aprobado por el Ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez”.

"NO"  a la desmovilización

Ante esto, el profesor Hernández insistió en que este pago que calificó de pírrico e insuficiente, no puede ser motivo para desmovilizarse, “hoy más que nunca los universitarios tenemos que estar en pie de lucha y elevar nuestra voz de protesta, unirnos cada vez más para hacerle frente  la situación de atropellos que vivimos los universitarios”. Consideran urgente un ajuste salarial, que se discutan y respeten las normas de homologación, además de que “de una vez por todas, el Gobierno de respuesta al pliego de peticiones que se le ha hecho saber al Ministro Ramírez, porque con la limosna que acaba de aprobar intentan tratar de desmovilizarnos, callarnos y por el contrario sentimos indignación, porque incluso el presupuesto asignado a las casas de estudios fue el mismo desde hace 4 años”.

En tal sentido, el vicepresidente de la APUC hace un llamado a los profesores universitarios a que acudan a la gran marcha nacional prevista para el próximo jueves 14 hasta llegar al Ministerio de Educación Superior y una vez en el lugar, los universitarios realizarán una vigilia.

Paralelamente a esta marcha, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), aprobó la convocatoria a un paro nacional de universidades de 48 horas que inicia el jueves 14 y se extenderá hasta el viernes 15.

AVERU apoya a gremios
 
Por otra parte, durante una reunión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), los asistentes le ofrecieron su apoyo irrestricto a los gremios universitarios por sus luchas reivindicativas y por exigir un presupuesto justo. Además, afianzaron el compromiso que existe entre AVERU y los gremios para continuar defendiendo a las universidades tras lo que calificaron como una aplicación inconstitucional de la Ley Orgánica de Educación.  Finalmente, acordaron de forma unánime que en los Consejos Universitarios no aprobarán el presupuesto universitario por considerarlo deficitario, aunado a la decisión de los rectores de manejar la crisis universitaria sin favorecer  al Ejecutivo nacional.

No hay comentarios: