sábado, 15 de mayo de 2010

Oficializado crédito adicional para cubrir deuda universitaria


Sábado 15 de Mayo de 2010 10:18

La rectora de la UC, profesora Jessy Divo de Romero, rechazó la actitud "irrespetuosa" hacia las autoridades de las diferentes casas de estudios del país asumida por el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Edgardo Ramírez, durante la celebración este jueves del primer Consejo Nacional de Universidades (CNU) de 2010. Divo de Romero sostuvo que la posición del titular del Mppeu la obligó a retirarse del encuentro, tal como ocurrió con los rectores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de Los Andes (ULA), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo) y Universidad Nacional Experimental del Táchira.

La máxima autoridad de la Universidad de Carabobo expresó su preocupación ante el atropello y el clima de intolerancia que reinó en el CNU, tomando en cuenta que durante la sesión ordinaria se aprobó el cronograma de reuniones para el presente año, el cual establece las convocatorias para los últimos jueves de cada mes. De esta manera, hizo un llamado al Ministro Edgardo Ramírez "en el sentido de que tenemos que respetarnos y oírnos".

- El (Edgardo Ramírez) habla permanente de que tenemos que confrontar ideas, confrontar posiciones, perfecto, pero uno no confronta ofendiendo, uno confronta discutiendo, convenciendo, defendiendo cada quién sus posturas y alegatos pero no sobre la base del desconocimiento y la burla del alegato del contrario, eso no lo conocemos los demócratas o los que creemos en el respeto a las personas, enfatizó Jessy Divo de Romero.

El impasse entre el Ministro Ramírez y las autoridades universitarias se registró durante la discusión de un documento vinculado con los Fondos de Pensiones y Jubilaciones de las casas de estudios superiores venezolanas.

La profesora Jessy Divo de Romero afirmó que los rectores desconocían los aspectos a analizar, puesto que el titular del Mppeu no distribuyó el escrito previo al encuentro. Explicó que el documento contiene 10 numerales y que los representantes de las universidades manifestaron su respaldo a algunos de ellos, tal es el caso de la UC que ratificó su apoyo a la decisión del CNU, de fecha 30 de julio de 2008, relacionada con el cese de los descuentos al personal jubilado y el reintegro del dinero aportado.

Sin embargo, recalcó que las autoridades de la UCV, ULA, UDO, Ucla, Upel y UC salvaron su voto en cuanto a la propuesta de que los mencionados aportes deben regresar al Tesoro Nacional, ya que éstos deben dirigirse al tesoro universitario. También, rechazaron los aspectos donde se solicitan dictar medidas cautelares en protección del patrimonio de los fondos, la intervención de la Contraloría General de la República, las acciones legales del Procurador General y las denuncias ante el Ministerio Público.

Oficializado crédito adicional

Ahora bien, previo a esta discusión, el Ministro Edgardo Ramírez se refirió a la materia financiera. En ese sentido, oficializó la solicitud del crédito adicional ante la Asamblea Nacional (AN), aunque no precisó fecha.

La rectora de la UC señaló que Ramírez presentó un informe, que será dirigido al Presidente de la República, donde no sólo se atienden las insuficiencias presupuestarias de 2010, sino también los compromisos pendientes con el sector. De esta manera, mencionó las insuficiencias de 2009, la discusión de las Normas de Homologación 2008, la actualización del bono alimentario de todos los trabajadores universitarios, la deuda por prima de antigöedad, el bono familia y el bono salud, además de los 90 días correspondientes a los bonos vacacional y de fin de año.

También, destacó lo concerniente a las partidas centralizadas, es decir, los cursos intensivos (cursos de verano), la deuda de HCM que mantienen con empleados y obreros, los recursos destinados a culminar las obras de infraestructura y la adquisición de cien nuevas unidades de transporte, sin precisar como serían distribuidas.

En cuanto al crédito adicional, el Ministro Ramírez apuntó que éste cubrirá HCM, servicios estudiantiles (comedor, transporte y becas), gastos de personal, dotación de uniformes, bono de alimentación, mantenimiento, servicios básicos, vigilancia, entre otros.

Por último, el representante del Mppeu abordó el tema de los pasivos laborales 1998- 2008, señalando que también se solicitará un crédito para honrar el mencionado compromiso
(Notitarde, 15/05/2010, Marja Cicero)

No hay comentarios: