miércoles, 12 de mayo de 2010

Mppeu inicia trámites del crédito adicional


Serán incluidos recursos para honrar deuda de pasivos laborales, según informaron voceros oficiales a la rectora Jessy Divo de Romero y el vicerrector José Á. Ferreira durante la audiencia realizada el jueves pasado en Caracas.

El Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria solicitará ante la Asamblea Nacional el crédito adicional de las universidades nacionales, a fin de atender de inmediato la insuficiencia de recursos que en su oportunidad presentaron las autoridades de estas instituciones y en el cual entre otros rubros, estará incluida la deuda correspondiente a los pasivos laborales, compromiso que no ha sido honrado en los últimos doce años.

La información fue dada a conocer por la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, quien asistió en compañía del vicerrector administrativo José Ángel Ferreira a una reunión en el despacho ministerial, en donde estuvieron presentes los profesores Harold Agüin, de la Opsu y Luis Quintana, coordinador general del despacho del ministro Edgar Ramírez.

La rectora Divo de Romero se mostró satisfecha por los resultados de esa reunión, al considerar que está bien orientada la política y nueva estructura del mencionado despacho ministerial.

Destacó el aspecto positivo de la inclusión en el crédito adicional de los recursos para honrar el pago de pasivos laborales a docentes y trabajadores universitarios, “quienes desde el año 1998 esperan de parte del Ejecutivo recibir ese beneficio, que todos sabemos que según la Ley Orgánica del Trabajo, debe ser honrado a la terminación de la relación laboral entre el trabajador y su patrono”.

Las autoridades de la UC dieron a conocer a los representantes del ministro Edgardo Ramírez, no solamente “los requerimientos más inmediatos de la institución, que atiende a las partidas de funcionamiento, principalmente la referida a la vigilancia que ya se encuentra completamente agotada, conocemos la vulnerabilidad de esta área tan importante para el resguardo de nuestra comunidad y del patrimonio de la institución”.

Igualmente plantearon la problemática del transporte universitario, que afecta tanto a los estudiantes de Valencia, como los 5 mil que vienen del Núcleo Aragua a recibir clases en Bárbula y corren mucho riesgo porque las tres unidades disponibles para esa ruta no tienen suficiente capacidad de asientos.

-En vista de la grave crisis del transporte estudiantil en la UC, le recordamos a los representantes del ministro Ramírez que esa partida está centralizada en la Opsu, lo que significa que en la Universidad de Carabobo no contamos con el presupuesto, para adquirir nuevas unidades, ni alquilar otras que permitan cubrir las rutas actuales ni nuevas.

“Se hizo hincapié en lo relacionado con la previsión social de todos los trabajadores, que representa a la institución un costo elevado para cubrir este beneficio, y en este momento confrontamos muchas dificultades”.

Dijo que los representantes Mppeu, manifestaron el apoyo a estas medidas de seguridad aprobadas en alianza con varios organismos del estado, y éstos informaron que se estudia la creación de una comisión nacional que se dedique a atender esa problemática en todas las universidades del país. Por otra parte reiteraron su apoyo a la alianza institucional entre estos organismos de seguridad del Estado y la Universidad de Carabobo.

También fue planteado la dotación de uniformes a los obreros de la institución, porque desde el pasado 11 de agosto, cuando la rectora Divo de Romero; Carlos Salas, de Sutrauc y el representante Fenastrauv suscribieron un acta con la Opsu pero todavía no tienen respuestas, por lo que hasta el presente no se ha podido honrar lo que corresponde a uniforme del año 2009 y tampoco se cuenta con la disponibilidad en el presente ejercicio fiscal.

De igual manera la rectora de la UC planteó la necesidad de llevar a la agenda de la próxima reunión del CNU que se realizará este jueves 13, la creación de la carrera de Ciencias Forenses, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; Psicología y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud, las cuales están esperando su aprobación desde el año 2006.

Tiempo universitarioEdicion 666: Valencia, 10 de Mayo de 2010 / 4ªEtapa / Año XIII Nº 666

No hay comentarios: