domingo, 6 de mayo de 2012

EL GOBIERNO NO CUMPLIO: FAPUV CONVOCA A UN PARO NACIONAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS EL 09-05



Demandamos el cumplimiento de las Normas de Homologación, la cancelación de Prestaciones Sociales y Pasivos Laborales y el pago de otras deudas pendientes con los trabajadores universitarios.


FAPUV, en su condición de único gremio nacional y legítimo de los Profesores Universitarios de Venezuela, apegada a sus elevados principios y valores, se dirige a sus agremiados y a la comunidad nacional para informar sobre la situación actual que estamos viviendo.  Llegó el 1º de mayo de 2012, y las grandes expectativas existentes en torno a la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) se desvanecieron como por arte de magia. Los cambios vociferados por los seguidores del gobierno nacional no se anunciaron en su totalidad; nos quedó como tarea hacer un estudio de la Ley , en forma muy detallada, para determinar sus debilidades, sus logros y las posibles trampas existentes en ella, con el fin de vulnerar los derechos de los trabajadores; otra tarea que nos dejó el ciudadano Presidente de la República es la de descifrar si los principios laborales constitucionales fueron respetados o no en la anunciada reforma.
 
En este momento es más importante para nosotros hablar sobre un aumento general de sueldos y salarios, que se pasó por alto en el “Día Internacional del Trabajador” y del finiquito de nuestras Prestaciones Sociales, anunciado para este importante día de la clase trabajadora, y del cual aún no tenemos información oficial.
 
Es imperativa la discusión inmediata de un ajuste salarial acorde con la pérdida del poder adquisitivo del salario real de los trabajadores venezolanos, lo que no se resuelve con un decreto de aumento del salario mínimo en pequeñas cuotas. Se necesitan más de dos (2) salarios mínimos para cubrir el costo de la canasta básica.
 
En el caso de los Profesores Universitarios, el deterioro salarial se acentuó desde el año 2004 y es superior al 150%, gracias a las erradas políticas gubernamentales de decidir los aumentos en forma unilateral y al incumplimiento de las Normas de Homologación, Instrumento vigente de ajuste salarial y otros beneficios socioeconómicos de los docentes universitarios.
 
Exigimos al Consejo Nacional de Universidades (CNU) nombrar sus representantes para, de una vez por todas, constituir la Comisión Técnica , responsable de la discusión para la correcta aplicación de nuestras Normas de Homologación, que han sido irrespetadas desde el año 2004. Las Normas de Homologación son el equivalente de la Normativa Laboral y de la Contratación Colectiva como derecho inalienable de los profesores universitarios. Ratificado dicho derecho en la nueva Ley Orgánica del Trabajo.
 
El ciudadano Presidente de la República  anunció la creación de unos Fondos Públicos, administrados por el gobierno, para trasladar el dinero de las prestaciones sociales de todos los trabajadores venezolanos, tanto públicos como privados. Según uno de los retazos de la LOT que fueron anunciados el día lunes 30 de abril, esta decisión ahora estará en manos de cada trabajador.  Vale reconsiderar las decisiones porque de lo contrario estaríamos ante una confiscación de recursos particulares, que pertenecen al patrimonio de cada trabajador.
 
La deuda social por prestaciones sociales e intereses, en el caso de los universitarios, data desde 1998. Aún no tenemos la información oficial del instrumento utilizado para el cálculo de esta deuda por parte de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), ya que no se permitió que los gremios y sindicatos pudieran ejercer la contraloría social que tanto pregona este gobierno; pero, tal cosa es innecesaria a la luz de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, toda vez que las prestaciones sociales  son de exigibilidad inmediata y deben pagarse dentro de los cinco días siguientes al término de la relación laboral por cualquier causa. ¿Quién será el primer empleado público que ira a la cárcel por incumplir los mandatos de la LOT ?
 
El ciudadano Presidente de la República ofreció pagar la deuda por este concepto en su totalidad, pero resulta que ofrece pagarlo con bonos (petroorinocos) no negociables sino después del segundo año de emitidos y con vencimiento dentro de 24 años. Esto sería pagar una deuda con otra deuda (novación de la deuda), posibilidad prohibida expresamente por la Ley.
 
El Artículo 92 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), establece: “Todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a prestaciones sociales que les recompensen la antigüedad en el servicio y los amparen en caso de cesantía: El salario y las prestaciones sociales son créditos laborales de exigibilidad inmediata: toda mora en su pago genera intereses, los cuales constituyen deuda de valor y gozarán de los mismos privilegios y garantías de la deuda principal”.
 
En la novísima LOTCapítulo III, Artículo 142, literal f), se establece: “El pago de las prestaciones sociales se hará dentro de los cinco días siguientes a la terminación de la relación laboral, y de no cumplirse el pago generará intereses de mora a la tasa activa determinada por el Banco Central de Venezuela, tomando como referencia los seis principales bancos del país”.
 
Por lo tanto, esta deuda debe pagarse con moneda corriente y en forma inmediata; pues la LOT , la vieja y la nueva, así como nuestra Constitución son muy claras al respecto.
 
Defender el patrimonio de los universitarios y sus derechos laborales, son los objetivos que nos deben animar a la protesta nacional. Hoy anunciamos:
                                                                                                                      
 
PARO NACIONAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE 24 HORAS PARA EL DÍA MIERCOLES 9 DE MAYO ACOMPAÑADO POR UNA JORNADA CULTURAL EN LA CALLE
  RESPETO A NUESTRAS NORMAS DE HOMOLOGACIÓN
AJUSTE SALARIAL YA
PRONTO PAGO DE LAS PRESTACIONES SOCIALES

No hay comentarios: