lunes, 27 de abril de 2009

NOTICIAS DEL INSTITUTO PEDAGOGICO RURAL EL MACARO



Homenaje a dos macarinos en el !er Encuentro Nacional de Autores Aproupelistas.
Prof. Cristina Davolio

El día 24 de Abril fueron homenajeados nuestros colegas Lourdes Denis y José Antonio Lago en el 1er Encuentro Nacional de Autores Aproupelistas, en virtud de su trayectoria en la publicación de sus trabajos creativos y de investigación. Felicitamos a nuestros compañeros y nos unimos a la celebración, deseando que continúen con su fructífera labor, la cual contribuye a dejar en alto siempre el nombre de nuestra Institución y de la cual estamos orgullosos de formar parte
***********************************************************************************

Marcha Nacional Universitaria
Prof. Cristina Davolio

El día 29 de abril se realizará la Marcha Nacional Universitaria convocada por Fapuv en la Ciudad de Mérida (se adjunta la convocatoria). En virtud de la distancia tendremos la representación de los colegas que habitan en esa zona así como de los miembros de la Aproupel Nacional y las autoridades de nuestra Universidad. Esta misma marcha se realizará nuevamente en la ciudad de Caracas el día 21 de Mayo y a la cual están todos invitados a participar para exigir respeto al presupuesto de las universidades nacionales así como el cumplimiento de las normas de homologación.

Es importante que asistamos a reclamar nuestros derechos.
***********************************************************************************

II Congreso de Liderazgo Universitario
Prof. Cristina Davolio

Ya se inició el proceso de registro e inscripción para participar en el II Congreso de Liderazgo Universitario: La Seguridad Social Universitaria, el cual se realizará en la Ciudad de Caracas los días 9 al 12 de junio de este año. Pueden ingresar a la página del evento: http://www.upel.edu.ve/liderazgo con el fin de obtener información acerca de las formas de participación en el Congreso y la programación. La fecha tope para el envío de ponencias es hasta el 24 de mayo de este año.
Esperando contar con una participación masiva de nuestros agremiados,
***********************************************************************************

Inciso. informativo sobre lo sucedido con los alumnos de la UBV
Prof. Dilcia de Rosas

Amigos, este inciso está dirigido especialmente a quienes no fueron testigos de los hechos y no han podido estar en las Asambleas. Los hechos la semana pasada fueron los siguientes.
LUNES, 20 DE ABRIL
El día lunes en horas de la tarde el director se reunió con el resto de los directivos para informar sobre lo sucedido en el Consejo Universitario Extraordinario del viernes anterior cuyo punto era el recorte presupuestario del 6% y presentó el documento que elaboró el equipo de apoyo al rector con las medidas que la universidad debía aplicar por la reducción presupuestaria y ya había sido enviado al Ministro de Educación Superior. Estamos tras la búsqueda de este documento en formato electrónico para hacerlo llegar por esta vía pero un estracto de ellas indican que,
1. Suspender el ingreso de nuevos estudiantes. ANTE LO QUE LOS DIRECTIVOS SE PRONUNCIARON EN RECHAZO TOTAL.
2. Suspender todo tipo de financiamiento por concepto de Investigación. No obstante, el Vicerrector de Investigación y Postgrado autorizó a que se cumplirían con los ya en proceso hasta el último de marzo.
3. No habrá autorización para compras ni reparaciones en general
, por lo que se trabajará sólo con el material existente en los almacenes de cada instituto hasta agotar su existencia. ENTRE OTRAS.

. Se decidió no convocar un Consejo Directivo sino una asamblea general para el día miércoles 22 con toda la comunidad macarina en el auditorio ya que esta situación nos compete a todos y cada uno por igual.
MIÉRCOLES, 22 DE ABRIL
La asamblea se realizó el día pautado en horas de la tarde, allí el director y su equipo técnico informó el alcance de las medidas a todos los presentes. El pronunciamiento general de esa asamblea fue de rechazo a las medidas de reducción presupuestario, a la supensión de nuevo ingreso y se acordó tomar acciones hacia dos direcciones con un mismo fin defender el funcionamiento de la universidad. La primera dirección fue hacia acciones conducentes al rechazo de la reducción del presupuesto y la otra dirección a las medidas internas a ser tomadas para nuestro funcionamiento porque NO SE PERMITIRÁ EL CIERRE DE LA UNIVERSIDAD.

.Esta asamblea se extendió hasta pasadas las 6 pm por lo que los estudiantes de la Universidad Bolivariana empezaron a ubicarse en la entrada del auditorio y empezaron a gritar consignas políticas en tono agresivo. El director los invitó a pasar y les manifestó que esas medidas también los afectaba por compartir con nosotros las instalaciones y no tener presupuesto, y ejemplificó que se refería a limpieza y servicios básicos, no obstante no cesaron de expresar consignas políticas.

Se dio por terminada la reunión y los macarinos procedieron a retirarse, quedándonos algunos comentando la situación presupuestaria. Al salir observamos un grupo de estudiantes de la bolivariana reunidos en la puerta de la dirección en actitud molesta. Nos dirigimos hasta allá y ellos manifestaban la molestia por haber encontrado las aulas de integral compartidas con postgrado cerradas. La coordinadora de ellos exigió se les abrieran las puertas y pedía la presencia de la responsable de postgrado. Se le indicó que desde hace tiempo queriamos conocer a un representante de la bolivariana porque las condiciones del convenio inicial de cooperación con ellos estaba vencido y se había hecho en otros términos. Se quedó con ella, ya casí las 8 de la noche y con el grupo de estudiantes presentes que al día siguiente a las 9 de la mañana nos reuniriamos representantes de ambas partes para de mutuo acuerdo establecer nuestra forma de convivencia.
Ella junto con los estudiantes se retiran pero no sabemos porqué razones los estudiantes asumieron la decisión de cerrar la entrada ubicada cerca de vigilancia e impedir nuestra salida.
Ellos decidieron pedir la presencia de la alcadesa y de medios de comunicación que sólo los entrevistaron a ellos. Hubo un tiempo de incertidumbre por parte nuestra porque no sabíamos ni con quien hablar ni que pasaba ya que la comunicación con ellos fue imposible.
A cierto tiempo llegó el esposo de la alcadesa, quien es presidente de la cámara y se dirigió al director quien lo invitó a ir a la oficina a conversar de la situación pero éste de forma agresiva no lo aceptó y continuó la imposibilidad del diálogo y la incertidumbre.
Ya casí las 10 de la noche llegó la alcadesa y fuimos conminados a reunirnos en el auditorio.
Allí la violencia, el insulto, el grito, la humillación se hicieron presentes como instrumentos para que el Director firmara un acuerdo que la alcaldesa escribió, el cual aparte del director firmaron la alcadesa, el coodinador regional de la mision sucre y 17 estudiantes que se autodenominaban voceros.

Sólo en ese momento, ya pasadas las 11 de la noche, abrieron las puertas no sin antes conminar que la firma oficial del acuerdo y las condiciones del mismo no se haría en El Mácaro com originalmente se había acordado sino en la Alcaldía.

JUEVES, 23 DE ABRIL
Al día siguiente se presentó el Dr. Campos, consultor jurídico de la universidad y previa reunión con voceros de la bolivariana y junto con el director se dirigieron a la reunión. Mientras simultáneamente se continuaba en asamblea a la espera de la presencia del director para conocer lo sucedido.

Esta asamblea con la comunidad macarina en pleno, la primera y unánime decision que tomó fue el RECHAZO ABSOLUTO DE LA VIOLENCIA DE LA QUE FUE OBJETO LA COMUNIDAD MACARINA Y POR ENDE LA UPEL Y LA FIRMA DE CUALQUIER CONVENIO U ACUERDO EN ESAS CONDICIONES.
Dejó claro que No se niega a la convivencia con los compañeros de la UBV pero que se haga en condiciones DE ABSOLUTO RESPETO y en condiciones favorables para ambas partes. Se tomaron otras decisiones como declararnos en asamblea permanente.
El director en horas de la tarde se reunió con la Asamblea, teniendo como invitados a los coordinadores regionales de misión sucre y se le hizo saber las decisiones de la asamblea. Tomó la palabra y previo describir la situación difícil vivida la noche anterior manifestó que las condiciones en la reunión en la alcaldía fueron por el contrario cordiales, Agregó que se había llegado a un acuerdo más no convenio porque el único autorizado para ello es el rector por lo que indicó que se había quedado que el día lunes´26 se debía reunir el rector con la rectora de la UBV. Procedió a informar en forma general las condiciones del acuerdo, a lo que la asamblea mantuvo su posición de rechazo. Se abríó el derecho a palabra y se llegaron a diferentes acuerdos. La reunión termino abruptamente por las palabras finales del director que desvió el punto único a tratar en la asamblea hacia un reclamo sobre según su criterio de incumplimiento en nuestras funciones, a todas las instancias, estudiantes, docentes administrativos y de servicio.

VIERNES, 24

Las asociaciones de profesores y administrativos, sindicato de obreros y federación de estudiantes convocaron a una asamblea intergremial en el marco de la asamblea permanente ya declarada

En esta asamblea se propusieron acciones entre las más significativas fue la de nombrar una Comisión para la evaluación de la problemática basada en los planteamientos hechos hasta ahora, la elaboración de un comunicado a la opinión pública y la presencia del Rector para tratar los siguientes puntos, el rechazo al acuerdo firmado con la alcaldesa y que antes de firmar cualquier convenio debe conocer la posición de la comunidad macarina. Además se propuso, retomando el motivo original de la asamblea inicial que se refería a las consecuencias del recorte presupuestario y al rechazo al documento enviado por él al Ministro, plantearle la posición de la comunidad macarina al respecto.

El Rector telefónicamente informó que vendría el día jueves.

Amigos, hasta aquí este inciso informativo, no sin antes reconocer que esta descripción es muy general y que la omisión de algunos aspectos no responden a que sean menos importantes.
un abrazo

*************************************************************************************

No hay comentarios: