miércoles, 23 de enero de 2013

CONSIGNADO EN EL MINISTERIO DEL TRABAJO EL PROYECTO DE CONVENCION COLECTIVA UNICA PARA EL SECTOR UNIVERSITARIO


Prensa MPPEU (21.01.13).- Representantes de las federaciones de sindicatos del sector universitario del país entregaron este lunes en el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social (Mpptss) el proyecto de la Primera Convención Colectiva Única, suscrito en el marco de una reunión normativa laboral para las y los trabajadores docentes, administrativos y obreros de las universidades nacionales, Colegios e Institutos Universitarios de Venezuela.

Así lo informó Carlos López, coordinador de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), quien señaló que el viernes 18 de enero se culminó el proceso de unificación de la normativa laboral, la cual ha sido discutida por las y los miembros de las federaciones nacionales de Sindicatos de Profesores de Educación Superior (Fenasinpres) así como de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fenastrauv) y la de Sindicatos de Obreros de la Educación Superior de Venezuela (Fenasoesv), gremios aceptados legalmente por el Mpptss.

Resaltó que “en el proceso de unificación del proyecto se deslindaron de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), 11 de sus asociaciones de profesores afiliadas para incorporarse a la discusión contractual y dar así paso a su conversión en sindicatos”.

Entre las asociaciones de profesores se encuentran las de las universidades del Zulia (LUZ), de Carabobo (UC); núcleos Anzoátegui y Sucre de la Universidad de Oriente (UDO);  Centrooccidental “Lisandro Alvarado” (Ucla), Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (Unexpo), de Guayana (Uneg), Experimental del Táchira (Unet), “Rómulo Gallegos” (Unerg), Sur del Lago “Jesús María Semprum” (Unesur) y “Simón Bolívar” (USB).
“Con esto se logra la concentración de 204 sindicatos y asociaciones de trabajadores y trabajadoras que reúnen a unos 110 mil afiliadas y afiliados, siendo 170 mil el universo de trabajadores universitarios del país, beneficiándoles por igual”, aseguró López.
Entre los aspectos del proyecto a subrayar, López se refirió al capítulo dedicado a la transformación universitaria y el compromiso y responsabilidad compartida de las federaciones y sindicatos con esta política que impulsa el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), en la cual se incluye el debate para la nueva Ley de Educación Universitaria, que esperan se abra pronto su discusión.
En torno a los beneficios sociales, indicó que en el proyecto “se homologan para todas y todos los trabajadores, entendiéndose estos como las primas por hogar y por hijos, la seguridad social, servicios médicos (…). Sobre el aumento de salario, se planteó un retroactivo de 40% para 2012 y 30% para 2013, dependiendo de si son trabajadores administrativos, docentes u obreros”.
Además, se establecen cláusulas individuales para trabajadores administrativos, docentes y obreros, así como cláusulas sindicales y disposiciones transitorias.

Entre los años 2008-2010, los obreros y empleados universitarios firmaron su Convención Colectiva. En 2011, el Presidente Hugo Chávez aprobó el aumento salarial para el sector universitario, mientras que en 2012 se inició el debate que culminó este viernes 18 con la entrega del proyecto de la 1ra Convención Colectiva Única. Se espera, una vez consignado el proyecto, que en 30 días se instale el debate que permitirá la aprobación y aplicación de la normativa.
“Este proyecto se creó gracias a la mesa de trabajo más grande que se haya instalado nunca en la educación universitaria. Salvo algunas excepciones, tendremos plena aceptación de este proyecto, el cual será firmado y aprobado por las distintas asambleas a realizar por todo el país. Este proyecto reivindica a las y los trabajadores universitarios como un elemento fundamental de la Revolución”. (Fin/ Texto: María T. Chávez)

Fuente:
http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/5027

No hay comentarios: