viernes, 11 de noviembre de 2011

PRESIDENTE CHAVEZ ANUNCIO AYER QUE LOS PASIVOS LABORALES DEL PERSONAL JUBILADO SE PAGARAN CON PETROBONOS

En el marco de la Asamblea de Trabajadores celebrada en el Polideportivo José María Vargas de La Guaira, el Presidente Chávez se refirió a la enorme deuda acumulada a favor del personal jubilado de la administración pública por concepto de Prestaciones Sociales y Pasivos Laborales. Al respecto señaló que  el Estado pagará con petrobonos de la estatal PDVSA las prestaciones sociales a los trabajadores, para los que creará además un fondo de inversión y otro de pensiones, en el marco de la “revolución socialista” que dice abandera.

Los petrobonos servirán “primero, para pagar la deuda” del Estado con unos 25.000 trabajadores jubilados y “después para dar sostenibilidad al nuevo y justo régimen de prestaciones sociales que se aplicará a partir del 1 de mayo” de 2012, cuando se prevé entre en vigor la nueva normativa laboral, explicó Chávez.

Los empleados que reciban estos bonos podrán venderlos en el mercado de valores, pero también participar en empresas mixtas (con mayoría estatal) de petróleo ya existentes o participar en los “nuevos negocios que están naciendo” en la Faja del Orinoco, una rica región al este de Venezuela donde se hallan las mayores reservas de crudo pesado del mundo, agregó.

Anunció además que los petrobonos irán acompañados de un fondo de inversión en el que el Estado participará aportando una parte de las regalías petroleras. “Un 3% de la regalía petrolera lo destinaremos de manera permanente y continua” a este fondo “en el que los trabajadores también invertirán para que generen dividendos y se vayan fortaleciendo”, indicó el presidente, en el poder desde 1999. Finalmente, Chávez señaló que creará un nuevo fondo de pensiones, “avalado por la gran riqueza petrolera de la Faja”, sin ofrecer más detalles.
Seguidamente hizo el anuncio de que esta modalidad de pago se establecerá en un nuevo decreto, que se dictará en el marco de la ley habilitante especial, “se le realizara el pago de la deuda acumulada laboral de las prestaciones que comenzará en los próximos meses. Sólo en el Ministerio de Educación Superior, se le debe entre 8 a  10 mil millones de bs. Por eso estamos creando un sistema para pagar esa deuda”. Indicó el presidente de la República. El mandatario dijo: “Estoy dispuesto y hagamos por acuerdo lanzar un “Petrobono”  (…) si los Adecos y la Cuarta regalarón petróleo al Imperio y lo robaron, yo creo este Petrobono”.  “El Petrobono es un instrumento financiero que nos permitirá pagar esta deuda acumulada de prestaciones (…) lo podríamos llamar Petro Orinoco”  declaró Chávez.
Tomado de:

No hay comentarios: