lunes, 27 de marzo de 2023

EL IPPUPEL DEBE SER FORTALECIDO NO FUSIONADO CON FONJUPEL

 Se propone, cínicamente, que el nuevo organismo que el cogollo denomina FUNPRESUPEL sea fundado por la mismas organizaciones fundacionales que crearon FONJUPEL y que fracasaron estrepitosamente en su administración, junto con sus representantes. El Informe de la Contraloría General de la República, cuya difusión, evitan a todo evento, describe una pulpería gigante donde todo el mundo se despachaba y se daba lo vuelto y donde operaciones multimillonarias carecen de soporte documental. En ese entorno desaparecieron $400.000 y que invertidos en la   ¿ Universidad de Panamá ?

Las “organizaciones fundacionales” son el Equipo Rectoral, Aproupel y los Consejos Consultivos de Administrativos, Obreros y Profesores Jubilados. En el caso nuestro, a pesar de que tanto mi persona como el colega Jesús Elorza, hicimos, oportunamente, denuncias sobre el funcionamiento irregular de Fonjupel, la mía ante el Consejo Universitario, con firmas de apoyo de un centenar de profesores y de que ambas fueron recogidas y han permanecido publicadas en EL BLOG DE CARLOS SARCO LIRA, desde el 2012. Ni el CDN de Aproupel ni el CU-UPEL jamás nos llamaron para inquirir detalles al respecto.

Tampoco hay ninguna razón de orden ético, moral o administrativo que justifique que las mentadas organizaciones fundacionales metan sus manos en la fundación del nuevo organismo. No hay justificación para tal desaguisado, como no sea que tanto el CDN de Aproupel como el equipo del Rector ESTÁN VIENDO MUY CERCA sendos procesos electorales en los que SEGURAMENTE los resultados no les serán favorables y quieren dejar amarrados los cargos de dirección en ese nuevo organismo. Por lo demás nadie le puede negar a la base profesoral que tome en sus manos este proceso sin respaldo de ninguna autoridad u organización

Que el CDN DE APROUPEL pretenda poner al IPPUPEL en manos de las organizaciones fundacionales que acabaron con FONJUPEL, es cuando menos una traición a los intereses de la base profesoral que los llevó a esos cargos para que defendieran nuestros intereses. El IPPUPEL, a pesar de los problemas que afectan la composición de su junta directiva y administrando una ínfima parte de los recursos que manejó FONJUPEL, ha hecho lo posible por amortiguar la deplorable situación que sufre el profesorado y es el único organismo sobre el cual tenemos algún grado de control. No se justifica que en el IPPUPEL tenga representación el Consejo Universitario porque el IPPUPEL es una institución gremial y las autoridades son representantes patronales. En contraposición proponemos un IPPUPEL fortalecido administrativa y jurídicamente que sea dirigido por una Junta directiva de nueve profesores, uno por cada sede Upel, que sean electos de forma universal directa y secreta por el profesorado. Los IPP son, históricamente una conquista del profesorado en cada una de las universidades autónomas. No nos oponemos a que el IPP pueda ofrecer sus servicios a empleados y personal de servicio. Pero la experiencia de dirección intergremial en Fonjupel fue un completo fracaso al punto de que el Fonjupel no ha podido liquidarse, como ordeno la CGR, porque los representantes de los Consejos Consultivos de Empleados y de Obreros SE HAN OPUESTO REITERADAMENTE.

Cuál es el apuro del cogollo que pretende adjudicarnos de nuevo una REPRESENTACIÓN TERCERIZADA en el concierto de una Directiva Intergremial que fracasó rotundamente en FONJUPEL. Dentro de esas carreras pretenden actuar en REPRESENTACIÓN DE TODO EL PROFESORADO, en base a acuerdos tomados en el CDN Upel, cuando que la importancia de los mismos obliga a convocar una ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE APROUPEL o cuando menos a someter al análisis de todos los profesores estos propósitos y que  luego de un  tiempo prudencial para evaluar documentos y propuestas se realice una consulta en todos los institutos que podría ser a través de los servicios de encuesta de las redes sociales.  (LOS PROFESORES NO SUFRIMOS EL SÍNDROME DEL APURO QUE TIENEN LOS COGOLLOS)

Otra cosa que se deja ver con ese apuro y con el entente con las “organizaciones fundacionales” es un propósito oculto de HACER BORRÓN Y CUENTA NUEVA CON LAS IRREGULARIDADES DENUNCIADAS POR LA CONTRALORIA. Y es que a nuestro juicio el primer compromiso de la nueva junta directiva que designe para FONJUPEL, tiene que ser SOLICITAR A LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA LA INVESTIGACIÓN A FONDO DE LAS IRREGULARIDADES QUE ESE ORGANISMO DENUNCIO EN SU OPORTUNIDAD EN FONJUPEL. Esto serviría de base para reclamar la guarda, custodia y administración de los bienes que sean identificados en FONJUPEL.  

Legalizado como tal. El nuevo IPPUPEL que proponemos podría denunciar ante el Juez Primero de Primera Instancia en el Distrito Capital que FONJUPEL no cumplió con sus objetivos estatutarios y que de acuerdo con lo informado por la Contraloria General de la República debe ser NO REFUNDADO O FUSIONADO SINO DISUELTO y proceder a UNA DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DE LOS POCOS BIENES QUE LE QUEDAN entre los sectores de trabajadores universitarios. Igualmente se propone que el profesorado capitalice su cuota de bienes Fonjupel en el nuevo IPPUPEL que se refunde.

Finalmente, estamos en contra de que se nos quiera vender en un solo paquete, con una oferta engañosa de 3 x 1 tres problemas que son totalmente distintos y deben resolverse en forma SEPARADA, a saber: A) Disolución de Fonjupel;  B) Creación o no de un nuevo Fondo de Jubilaciones  y C) Recuperación y redimensionamiento del IPP-UPEL  



No hay comentarios: