viernes, 9 de marzo de 2012

AUTORIDADES DE LA UC RECHAZAN DECISION DEL TSJ EN RELACION A LAS ELECCIONES UNIVERSITARIAS

LA LEY ORGANICA DE EDUCACION SOLO SE APLICA A LAS UNIVERSIDADES QUE DEPENDEN DEL GOBIERNO NACIONAL, NO A LAS UNIVERSIDADES AUTONOMAS


Las autoridades de la Universidad de Carabobo rechazaron la ratificación de suspensión de las elecciones notificada por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, quien argumentó que no se pueden realizar hasta tanto el reglamento sea adecuado a la Ley Orgánica de Educación.
El equipo rectoral de la Universidad de Carabobo
Sobre este punto, la rectora Jessy Divo de Romero aclaró que no es procedente, porque el funcionamiento de las universidades autónomas está basado en la Ley de Universidades. La máxima autoridad declaró acompañada del vicerrector académico Ulises Rojas; el vicerrector administrativo José Ángel Ferreira y el secretario Pablo Aure, además de los siete decanos. La medida judicial se conoció tras la notificación a la Comisión Electoral Universitaria de la UC y al profesor Raúl Núnez, uno de los accionantes y representante de la Asociación de Profesores de la UC, tras la suspensión de las elecciones de gobierno y cogobierno universitario y de representantes profesorales. 

“En esta decisión de la sala, se ratifica la suspensión de todos los procesos electora-les hasta tanto la Universidad, a través de su Consejo Universitario, dicte un nuevo reglamento electoral de conformidad con la Ley Orgánica de Educación”.  Divo de Romero aclaró a la comunidad universitaria regional y nacional, que “las autoridades nunca nos hemos cerrado a los procesos democráticos mediante los cuales se eligen autoridades, y esto se ha venido haciendo desde el inicio de la vi-da democrática de las casas de estudios superiores, con autonomía plena”.
Las autoridades ucistas exhortaron a la tranquilidad “a aquellos que sienten inquietud sobre los procesos electorales, y a los que juegan a que las autoridades nos negamos a la posibilidad de elegir”. Recordó que el período de los decanos y de las autoridades rectorales de la UC aún está en vigencia.   “No hay razones para alarmarse, pero queremos decirle que nosotros, hijos de la democracia, no podemos hacer otra cosa que respaldar todos lo procesos democráticos, pero también deben saber que ese reglamento electoral no puede ser dictado por la UC de conformidad con la Ley Orgánica de Educación, porque recordemos que la disposición N.º 2 no aplica a estas casas de estudios autónomas. Claramente señala que es para aquellas universidades que dependen del Ejecutivo Nacional”.
La rectora reiteró que las universidades autónomas se rigen por la Ley de Universidades, vigente desde 1970, “tanto es así, que absolutamente todo el quehacer universitario, desde la misma conformación del Consejo Nacional de Universidades, Consejo Universitario y Consejos de Facultades se rigen por ella. Por eso, dentro de esa autonomía organizativa, nos damos nuestras propias normas y reglas de gobierno y esto tiene que seguir siendo así”.
Divo de Romero se preguntó ¿qué sucede  en esas casas de estudio donde durante más de 12 años se les ha impedido a sus comunidades elegir libremente sus autoridades? “Tenemos más de 15 universidades intervenidas desde el punto de vista de su proceso democrático, porque en ellas no se eligen autoridades, se designan a dedo desde el Ministerio de Educación Superior y ellos se mantienen bajo esas estructuras”.   A su juicio, la Sala Electoral no tiene competencia para ordenar reglamentar. Solo se le pidió que se pronunciara sobre un proceso electoral suspendido y más bien se exceden en sus atribuciones, cuando van más allá de lo que se les ha pedido, porque tenemos un reglamento electoral vigente, argumentó. 
Dada las intenciones de querer condicionar las elecciones en la Universidad del Zulia, de Oriente, UCV, Los Andes, Simón Bolívar y la UC, las autoridades próximamente elaborarán un documento con la finalidad de presentar un pronunciamiento “sobre nuestra posición de defender nuestros principios autonómicos y democráticos que son la esencia de estas casas de estudios, detalló Divo de Romero.  Estamos articulados para que los pasos judiciales y los que corresponden, sean a un solo tenor, porque la situación que aquea los proceso electorales, no solo es en la UC, sino en trece universidades del país, aunque en las autónomas es distinta a las del resto; sin contar que ni siquiera ha sido admitido un recurso de revisión que introdujo como representante legal de la UC ante la Sala  Constitucional, hace dos semanas”, concluyó.

No hay comentarios: