martes, 16 de noviembre de 2010

Falleció Francisco Javier Triana Alonso Profesor de la Universidad de Carabobo y Director del BIOMED


En la mañana de ayer falleció en el Centro Médico de Maracay el Doctor Francisco Javier Triana Alonzo, Profesor de la Universidad de Carabobo en el Núcleo La Morita, Director del Instituto de Investigaciones Biomedicas de la UC y representante de las universidades venezolanas en la Comisión Nacional de Bioseguridad.

Triana, de 53 años de edad y residenciado en Turmero, tuvo una dilatada trayectoria en el campo de la docencia y la investigación, con especial dedicación al área de la salud. Su deceso representa una pérdida irreparable para la comunidad universitaria y para los cientos de profesionales que recibieron de él sus enseñanzas o sus orientaciones para la ejecución de tesis o trabajos de investigación experimental. Su participación directa como responsable, como colaborador o como asesor en mas de de un centenar de investigaciones y en la prolifera producción de ponencias y workpapers, dan fe de su dedicación al área y de sus potencialidades como docente y como investigador.

Su carrera se truncó prematuramente, cuando su sapiencia y su empeño en el proceso cognoscitivo le perfilaba, a mediano plazo, un porvenir semejante a los que han tenido otros que han sido reputados como sabios.  Pero el no se ha ido. Vivirá por siempre en el recuerdo de quienes le conocimos. En el afecto y en el corazón de quienes fueron sus familiares, sus amigos, sus alumnos, sus tutoreados y sus compañeros de trabajo. Así como tambien, en cada uno de los estudios y experimentos que orientó en la búsqueda de mejores niveles de calidad de vida para la especie.

Algunos testimonios en Facebook retratan con fidelidad el impacto de su desaparición:

 
Dayana Requena Sarcolira: " Se me fue mi profe... No hay palabras para expresar tanto dolor! Dios tenga en su Santa Gloria al "Big Boss"..."

Elizabeth Ferrer  Hoy el fallecimiento de nuestro querido Director, Dr. Francisco Triana, profesor, amigo, hermano, nos llena de profundo pesar, no es posible, no podía partir tan pronto, le quedaba tanto por hacer, muchos sueños por cumplir...siento un dolor tan grande, su inesperada muerte nos deja un gran vacío...el BIOMED está de luto, que tristeza tan grande, hasta el cielo está encapotado...llueve.... “

Andreina Rivas "Esto es horrible la muerte del Prof. Francisco Triana es una de las perdidas más grandes en la historia de la Universidad de Carabobo Sede Aragua."

Luis Pérez: " Hoy es un día aciago para ciencia y la docencia, el Dr. Francisco Triana, el amigo, el profesor, el consejero, el hombre de ciencia, el sabio, figura eminente, guía de muchos y ejemplo de todos, nos ha dejado. La tristeza es mucha y las palabras insuficientes. QEPD."

Ronald Frontado: "No tengo palabras que decir estar es Sú laboratorio y compartir mucho tiempo con el y ver que es una persona que tiene tanta sabiduría y mucho que ofrecer para este país y que hoy no contemos con el es un dolor muy grande lo considere más que un profesor un gran amigo espero que este junto a dios. Fue un honor ser Sú tesista lo queremos mucho viejo." 

PD: LO ADMIRE MUCHO Y ME QUEDE CON LOS DESEOS DE PODER COMPARTIR CON EL MUCHAS DE MIS INQUIETUDES Y PREOCUPACIONES EN EL CAMPO DE LA SALUD Y LA ECOLOGIA…  ALGUN DIA,  DONDE QUIERA QUE ESTE AHORA, ESPERO TENER LA SATISFACCION DE ENCONTRARLO Y SER SU AMIGO

1 comentario:

STRAVOUTZKY dijo...

Gracias por publicar esta semblanza....la pérdida irreparable del Dr. Triana nos deja un vacío inmenso. Tuve el honor de trabajar en el laboratorio 3 por un año desde 2006 hasta 2007 y compartí muchísimas experiencias con él, además del profesor Cayama, el profesor Fraile, Comach, la profe Elizabeth, Mait, Daría y Reina Zamabrano así como la profe Flor y Heriberto y como olvidar a Francisco Rodriguez, Ninoska y Dora....que tiempos aquellos donde la investigación era un bastión...lamentablemente en esta época, los entes gubernamentales hicieron a un lado esta fuerza potenciadora, pero no nos quitan las ganas de saber, de investigar, de conocer y de compartir y enseñar....es algo único que llevamos por dentro los que compartimos el afán por la investigación....El Dr. Triana siempre nos decía que si los experimentos nos salían bien, que chévere, pero que si nos salía mal...mucho más chévere, porque se abre otra brecha para seguir investigando y aprendiendo...nunca olvido esas sabias palabras...
Honor a quien honor merece...mi ilustre profesor Francisco Triana
Desde aquí su alumno de tesis de Ingeniería Química UC...Ramón Alfredo Román.