domingo, 5 de julio de 2009

COMENTARIOS EN RELACION AL PROYECTO DE LEY ORGANICA DE EDUCACION


Les envió algunas reflexiones sobre el documento presentado por los Profesores Acuña y Navarro como complemento del articulado del Proyecto de ley Orgánica de Educación, cuya Segunda Discusión espera en la Asamblea Nacional. Esa proposición incluye concepciones sobre la misión de la educación en general, y sobre la Universidad que, de aprobarse, comprometerían el futuro del país y el destino de la Academia venezolana. Por cuanto no sólo afecta a la llamada educación pública sino que atribuye al Estado (reducido al gobierno, mas aún a los Ministerios de Educación y Educación Superior) la potestad para "Calificar la idoneidad de los profesionales de la docencia de las instituciones públicas y privadas, para garantizar "adecuados procesos pedagógicos para la enseñanza "

No se aclara en la proposición Acuña - Navarro quién o quiénes deciden las escala de valores con los cuales se juzgaría la idoneidad mencionada. Igualmente circunscriben lo público y estadal a las decisiones producidas en los límites estrechos del gobierno. Conviene también prestar atención a los mecanismos, tiempo y criterios de la Asamblea Nacional para consultar y debatir el PLOE , por cuanto temas de esta magnitud y consecuencias demandan la participación de toda la sociedad, especialmente del mundo académico. Así, es indispensable conocer el alcance del PLOE reformulado por los ministros Navarro y Acuña y sus consecuencias.

Ha sostenido la profesora María de Queipo, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, que para el 15 de Agosto (período vacacional) debe estar lista la Ley. También afirma que se trata de colocar en contraposición a la concepción "neoliberal", entendiendo como tal los criterios adversos al oficialismo, con la superior concepción justiciera del gobierno. Ello explica la convocatoria que hiciera para que solo concurrieran a la Asamblea Nacional los representantes de las universidades con autoridades designadas por el Ejecutivo Nacional, los Colegios Universitarios y los grupos calificados "colectivos educativos".

Exigiremos la participación que nos corresponde y haremos llegar los planteamientos, investigaciones y escritos sobre este asunto a las instancias que estimemos necesarias. Procurando la unidad de acción de quienes afirman los valores de la libertad académica, del pensamiento libre plural y diverso, y de la Autonomía Universitaria.


Impermeables al desaliento
Amalio Belmonte
Secretario de la UCV

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