sábado, 2 de mayo de 2009

Pronunciamiento de la Asociación de Profesores acerca de los hechos de violencia en la UPEL-MACARO


Prof. CRISTINA DAVOLIO
Presidenta de Apropupel

En relación con los recientes sucesos acaecidos en nuestra Institución el día 22 de abril, queremos, en primer lugar, agradecer a toda la comunidad Macarina y Upelista, el apoyo y la preocupación que demostraron por aquellos que nos encontrábamos dentro del Instituto secuestrados por los miembros de la Misión Sucre en horas de la noche. No faltaron las palabras de aliento y de preocupación en todas las llamadas telefónicas que recibimos en tan aciago momento y que de verdad nos ayudaron a sobrellevar la situación. En segundo lugar, rechazamos estos hechos violentos por cuanto consideramos que es a través del diálogo y la concertación que podemos lograr la convivencia.
En relación con esto, el día viernes 24 se realizó una Asamblea Intergremial para tratar acerca de los sucesos acaecidos en la sede Turmero del IPREM durante los días 22 y 23 de abril del 2009, ello con la finalidad de evaluar dichos acontecimientos y fijar posición sobre los mismos. En este sentido el debate se centró en los siguientes puntos:

a) La agresión y violencia causada por la irrupción abrupta al Auditorio Luis Rafael Brito del Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro” de miembros de la Universidad Bolivariana de Venezuela y otros Participantes de la Misión Sucre, vivida por los presentes en la Asamblea General que había sido convocada con anterioridad por el Consejo Directivo del instituto (para informar en torno al recorte presupuestario impuesto a las universidades nacionales por parte de OPSU y las consecuencias en el funcionamiento del instituto), situación que se presentó pasadas las cinco de la tarde del día 22 de abril de 2009 y que dejó como consecuencia la firma conjunta de dos documentos inconsultos con la comunidad universitaria del IPREM en menos de 24 horas por parte del director del IPREM y la Alcaldesa del Municipio Mariño y Representantes de la Misión Sucre Aragua;

b) La actitud grosera e irreverente del Director del IPREM, Dr. Luis Castillo quien en horas de la tarde del día jueves 23 de abril de 2009 en el marco de una Asamblea General Intergremial se refirió al personal docente, administrativo, obrero y estudiantes en términos deplorables, cuando la Asamblea le hizo planteamientos puntuales en torno al funcionamiento del Instituto.

En este sentido la Asamblea acordó lo siguiente:

1.- Rechazar cualquier acuerdo en relación al uso de nuestras instalaciones por parte de la UBV, sin antes considerarse la opinión de los distintos sectores de la comunidad macarina, discutida previamente en asamblea general.

2.- Nombrar una comisión que elabore un comunicado para ser publicado en la prensa regional deplorando los hechos de violencia.

3.- Exigir por escrito al ciudadano Director-Decano una nota de desagravio a toda la comunidad macarina, ante el atropello verbal que profirió a los distintos sectores en la asamblea del jueves 23 de abril.

4.- Enfrentar la política oficial de asfixia financiera con la reactivación de la inter -gremial upelista y regional, así como aunar voces en la convocatoria de la marcha nacional universitaria del 29-04 y la movilización regional del primero de Mayo.

5.- Atacar la problemática de discriminación de los egresados UPEL por parte de las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación en el estado Aragua a la hora de asignar suplencias, interinatos y cargos, para tal fin se aprueba generar un documento rechazando esta práctica y además solicitar reuniones con las autoridades referidas del MPPE a fin de buscar soluciones satisfactorias y no discriminatorias con nuestro egresados.

6.- Realizar reuniones intergremiales para discutir en torno a la problemática de funcionamiento del IPREM y luego realizar asambleas con los diferentes miembros de la comunidad universitaria y el Consejo Directivo en búsqueda de soluciones a las inquietudes y necesidades de la comunidad macarina.


7.- Establecer como agenda de la asamblea del jueves 30 de abril con el Rector:

Inquietudes de la comunidad macarina sobre los términos en torno a los cuales se establecerá el convenio con la UBV.
Manifestar al ciudadano Rector el rechazo de la comunidad acordado en asamblea, al contenido del informe sobre recorte presupuestario enviado a la OPSU.

1 comentario:

jimmy dijo...

Que triste que aun existan personas que consideren que una institución como el Upel Macara les pertenece, desconociendo que son instituciones financiadas por el estado venezolano.

La educación es un derecho constitucional y una institución como esta no puede ser una piedra de tranca para el cumplimiento de esta labor que beneficia a muchos ciudadanos de Mariño, que no pueden entrar en muchos casos en su universidad, el mejor camino es la conciliación la búsqueda de soluciones para el beneficio de todos sin discriminación alguna.

Es por eso profesora CRISTINA DAVOLIO, no rechacen, busquen soluciones.

Estudiante de la U. B. V

Gracias…