viernes, 9 de marzo de 2012

FUE EXITOSA LA PRIMERA SEMANA DE ACTUACION DEL DIBISE EN EL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO


No ocurrió ningún hecho que lamentar ni se reportaron denuncias de ningún tipo ante el CICPC, informó el comandante del Destacamento N.º 24 de la GNB en reunion con autoridades de la UC

En la primera semana de la activación del Dispositivo, nos sentimos muy satisfechos ya que su desarrollo ha sido exitoso por cuanto no se registraron hechos que lamentar dentro del recinto universitario ni en sus alrededores. Estamos muy preocupados sobre el tema de seguridad en la Universidad, por lo que, tanto las autoridades universitarias como el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ) realizan un monitoreo permanente a través del Coordinador Regional del Dibise en Carabobo, general Sergio Rivero Marcano, y de manera directa por medio de mi persona”. Así lo expresó el coronel Luis Fernando Chávez Arrollo, comandante del Destacamento Nº 24 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), durante la segunda reunión de coordinación del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) que se desarrolla en la Universidad de Carabobo.
Reunión de Autoridades de la UC con autoridades del Dibise

El encuentro se efectuó en la sede de la 3.ª Compañía del Destacamento Nº 24 de la Guardia Nacional ubicado en Mañongo, punto convenido para las reuniones que se realizarán cada quince días, con el fin de evaluar y monitorear el desarrollo del Dispositivo de Seguridad en la UC. Allí se dieron cita José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la UC; Yesy Yen Martínez, subdirector de la Policía Municipal de Naguanagua; Manuel Sandoval, comisionado de la Oficina Nacional Antidrogas en Carabobo; José Flores, comisario jefe del Instituto de Tránsito Terrestre; Aura Gámez, coordinadora regional de la Dirección de Prevención del Delito de Carabobo; Carlos Sifontes, supervisor regional del CICPC; Franklin Bustamante, jefe del Centro de Coordinación Central Naguanagua-San Diego de la Policía de Carabobo y Gustavo Omaña, director de PIPSUC (Prevención de Incendios, Protección y Seguridad de la Universidad de Carabobo), entre otros.   El comandante Chávez Arrollo refirió que este dispositivo se implementó “respondiendo a una solicitud de la UC, avalada por la mayoría de la comunidad universitaria, y el requerimiento fue acogido con mucha receptividad por parte del Gobierno Nacional, a propósito de la importancia que ha dado el presidente Hugo Chávez Frías a la materia de seguridad, para llevar tranquilidad, además del pueblo en general, a las universidades que así lo soliciten y requieran a través del MPPRIJ, por vía del Viceministerio de Seguridad Ciudadana”

Custodia de 24 horas diarias los 365 días del año

La autoridad del Dibise, responsable en lo que respecta al plan de seguridad para   la UC,  precisó que el dispositivo tiene establecidos siete puntos de control, en los cuales hace presencia la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía de Carabobo, la Policía Municipal de Naguanagua, Tránsito Terrestre, el Cuerpo de Investigaciones Cien-tíficas, Penales y Criminalísticas (CICPC), la Oficina Nacional Antidrogas y la Dirección de Prevención del Delito, respectivamente; organismos que están involucrados en este plan de manera permanente, así como la Dirección de Pipsuc, con un total de setenta y un hombres, dieciséis motos y siete vehículos entre todas las fuerzas. Cabe resaltar –dijo Chávez Arrollo– que este dispositivo se está llevando a cabo 24 horas al día, los 365 días al año, de varias formas, con puntos de control fijos establecidos en siete puestos específicos como por patrullaje constante que se efectúa a través de las vías públicas ubicadas dentro del campus de Bárbula, las cuales son la avenida Circunvalación Valencia (desde el arco de Bárbula hasta el Hospital Ángel Larralde), avenida Alejo Zuloaga, avenida Salvador Allende, el “Triángulo” de Ciencias de la Salud, en la parte más norte del campus y en la avenida Universidad, entre el puente de Bárbula y la Facultad de Ingeniería. En los períodos en los cuales no haya actividades universitarias, se mantendrá el patrullaje de 24 horas.

Agradecimiento institucional

El vicerrector administrativo de la UC agradeció la labor que están desplegando tanto el MPPRIJ como el Gobierno de Carabobo y la Alcaldía de Naguanagua, por medio de sus órganos de seguridad. Apuntó que, dentro del campus de Bárbula, se encuentran ubicados catorce centros asistenciales, culturales y educativos, así como once comunidades populares, todos los cuales mueven diariamente un promedio de entre ochenta y cien mil personas diarias, según recientes estimaciones del Dibise. “Esta población está conformada por habitantes de las comunidades, personal de las instituciones, pro-fesores, alumnos y empleados, además de público visitante y población flotante. “Toda esta población se beneficia de la protección que ahora ofrece el Dibise”.

Ferreira señaló que el horario de custodia del dispositivo es de 24 horas diarias, con vigilancia en los puntos de control de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. de lunes a viernes; los sábados en horario de 6:00 a.m. a 4:00 p.m., complementando con patrulla-je permanente durante el resto de las horas del día y durante toda la noche; y los domingos también con patrullaje permanente y operativos especiales. El punto de control ubicado en el Hospital Ángel Larralde estará de turno 24 horas al día. Adicionalmente, se celebrará la coordinación correspondiente en cuanto a todo lo que se refiere a comunicaciones, con los especialistas de Dirección de Redes de la UC (REDUC) y todos los cuerpos de seguridad que se encuentran dentro del campus. También se establecieron los protocolos de comunicación necesarios para procesos de eventuales delitos dentro del campus y se habló acerca de la iluminación y requerimientos puntuales con respecto a la infraestructura, materia en la cual está trabajando la Universidad. Entre otras acciones complementarias, el vicerrector 

Ferreira informó que acordaron realizar una visita a la fiscal superior del estado Carabobo, Lisset López, a fin de informarle de lo que se está llevando a cabo en este sector de Naguanagua y los procesos que se manejan dentro de esta sección del plan Dibise. Agregó que las autoridades universitarias contactarán en los próximos días al alcalde de Naguanagua a los fines de buscar y acondicionar un espacio en la zona del arco de Bárbula donde se coloque un punto fijo, con la logística necesaria, para la Policía de Naguanagua. Asimismo, destacó que se realizará una campaña informativa dirigida a los estudiantes para hacer de su conocimiento, por distintas vías, las diferentes acciones que se realicen en materia de seguridad, a dónde deben comunicarse al momento de un delito o de cualquier otra emergencia, y del alcance del operativo

Prevención antidrogas activada

La ONA, conjuntamente con la Dirección de Prevención del Delito, ha venido desarrollando todo lo correspondiente al aspecto preventivo dentro de la Universidad. El comisionado de la ONA para el estado Carabobo, profesor Manuel Sandoval, expuso que ya se han incorporado novecientos alumnos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas y Ciencias Económicas y Sociales en la conformación de los comités de prevención integral dentro de la UC. Próximamente se incorporarán dos mil quinientos alumnos de nuevo ingreso.


-De manera progresiva, continua y permanente –manifestó Sandoval–, se irán incorporando a la prevención antidrogas los nuevos ingresos, así como los alumnos de Servicio Comunitario. Igualmente, las comunidades aledañas a la UC son objeto de la sensibilización del Programa de Prevención, y están elaborando los proyectos y los diagnósticos correspondientes para que ellos puedan acceder en la materia de prevención en las áreas de educación, cultura y deporte a través de la capacitación de su comité de prevención.
-Todo ello conllevará a una reducción de los índices de delitos que se puedan presentar en el área y de esa manera las comunidades puedan ver como propia y sentirse parte integral de programa, conjuntamente con la Universidad de Carabobo.



MENSAJE DEL CORONEL G.N.  CHAVEZ ARROYO  A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA: “Sientan que hay unas autoridades preocupadas por el tema de seguridad, principalmente por el Gobierno Nacional que está brindando todo el apoyo a la Universidad de Carabobo. La intención es ofrecer a la comunidad universitaria seguridad y protección para que puedan realizar sus actividades de manera normal y puedan estudiar tranquilos.   Sientan que, además de preocupadas, hay autoridades que están actuando de manera decidida con toda la voluntad que el tema amerita y con firmeza para erradicar los hechos delictivos que se comenten tanto dentro como en los alrededores de la Universidad de Carabobo”

    TOMADO DE TIEMPO UNIVERSITARIO UC
    REPRODUCIDO EN:   EL BLOG DE CARLOS SARCO LIRA   www.sarcolira.blogspot.com  sarcolira@iprm.upel.edu



AUTORIDADES DE LA UC RECHAZAN DECISION DEL TSJ EN RELACION A LAS ELECCIONES UNIVERSITARIAS

LA LEY ORGANICA DE EDUCACION SOLO SE APLICA A LAS UNIVERSIDADES QUE DEPENDEN DEL GOBIERNO NACIONAL, NO A LAS UNIVERSIDADES AUTONOMAS


Las autoridades de la Universidad de Carabobo rechazaron la ratificación de suspensión de las elecciones notificada por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, quien argumentó que no se pueden realizar hasta tanto el reglamento sea adecuado a la Ley Orgánica de Educación.
El equipo rectoral de la Universidad de Carabobo
Sobre este punto, la rectora Jessy Divo de Romero aclaró que no es procedente, porque el funcionamiento de las universidades autónomas está basado en la Ley de Universidades. La máxima autoridad declaró acompañada del vicerrector académico Ulises Rojas; el vicerrector administrativo José Ángel Ferreira y el secretario Pablo Aure, además de los siete decanos. La medida judicial se conoció tras la notificación a la Comisión Electoral Universitaria de la UC y al profesor Raúl Núnez, uno de los accionantes y representante de la Asociación de Profesores de la UC, tras la suspensión de las elecciones de gobierno y cogobierno universitario y de representantes profesorales. 

“En esta decisión de la sala, se ratifica la suspensión de todos los procesos electora-les hasta tanto la Universidad, a través de su Consejo Universitario, dicte un nuevo reglamento electoral de conformidad con la Ley Orgánica de Educación”.  Divo de Romero aclaró a la comunidad universitaria regional y nacional, que “las autoridades nunca nos hemos cerrado a los procesos democráticos mediante los cuales se eligen autoridades, y esto se ha venido haciendo desde el inicio de la vi-da democrática de las casas de estudios superiores, con autonomía plena”.
Las autoridades ucistas exhortaron a la tranquilidad “a aquellos que sienten inquietud sobre los procesos electorales, y a los que juegan a que las autoridades nos negamos a la posibilidad de elegir”. Recordó que el período de los decanos y de las autoridades rectorales de la UC aún está en vigencia.   “No hay razones para alarmarse, pero queremos decirle que nosotros, hijos de la democracia, no podemos hacer otra cosa que respaldar todos lo procesos democráticos, pero también deben saber que ese reglamento electoral no puede ser dictado por la UC de conformidad con la Ley Orgánica de Educación, porque recordemos que la disposición N.º 2 no aplica a estas casas de estudios autónomas. Claramente señala que es para aquellas universidades que dependen del Ejecutivo Nacional”.
La rectora reiteró que las universidades autónomas se rigen por la Ley de Universidades, vigente desde 1970, “tanto es así, que absolutamente todo el quehacer universitario, desde la misma conformación del Consejo Nacional de Universidades, Consejo Universitario y Consejos de Facultades se rigen por ella. Por eso, dentro de esa autonomía organizativa, nos damos nuestras propias normas y reglas de gobierno y esto tiene que seguir siendo así”.
Divo de Romero se preguntó ¿qué sucede  en esas casas de estudio donde durante más de 12 años se les ha impedido a sus comunidades elegir libremente sus autoridades? “Tenemos más de 15 universidades intervenidas desde el punto de vista de su proceso democrático, porque en ellas no se eligen autoridades, se designan a dedo desde el Ministerio de Educación Superior y ellos se mantienen bajo esas estructuras”.   A su juicio, la Sala Electoral no tiene competencia para ordenar reglamentar. Solo se le pidió que se pronunciara sobre un proceso electoral suspendido y más bien se exceden en sus atribuciones, cuando van más allá de lo que se les ha pedido, porque tenemos un reglamento electoral vigente, argumentó. 
Dada las intenciones de querer condicionar las elecciones en la Universidad del Zulia, de Oriente, UCV, Los Andes, Simón Bolívar y la UC, las autoridades próximamente elaborarán un documento con la finalidad de presentar un pronunciamiento “sobre nuestra posición de defender nuestros principios autonómicos y democráticos que son la esencia de estas casas de estudios, detalló Divo de Romero.  Estamos articulados para que los pasos judiciales y los que corresponden, sean a un solo tenor, porque la situación que aquea los proceso electorales, no solo es en la UC, sino en trece universidades del país, aunque en las autónomas es distinta a las del resto; sin contar que ni siquiera ha sido admitido un recurso de revisión que introdujo como representante legal de la UC ante la Sala  Constitucional, hace dos semanas”, concluyó.