viernes, 11 de noviembre de 2011

PRESIDENTE CHAVEZ ANUNCIO AYER QUE LOS PASIVOS LABORALES DEL PERSONAL JUBILADO SE PAGARAN CON PETROBONOS

En el marco de la Asamblea de Trabajadores celebrada en el Polideportivo José María Vargas de La Guaira, el Presidente Chávez se refirió a la enorme deuda acumulada a favor del personal jubilado de la administración pública por concepto de Prestaciones Sociales y Pasivos Laborales. Al respecto señaló que  el Estado pagará con petrobonos de la estatal PDVSA las prestaciones sociales a los trabajadores, para los que creará además un fondo de inversión y otro de pensiones, en el marco de la “revolución socialista” que dice abandera.

Los petrobonos servirán “primero, para pagar la deuda” del Estado con unos 25.000 trabajadores jubilados y “después para dar sostenibilidad al nuevo y justo régimen de prestaciones sociales que se aplicará a partir del 1 de mayo” de 2012, cuando se prevé entre en vigor la nueva normativa laboral, explicó Chávez.

Los empleados que reciban estos bonos podrán venderlos en el mercado de valores, pero también participar en empresas mixtas (con mayoría estatal) de petróleo ya existentes o participar en los “nuevos negocios que están naciendo” en la Faja del Orinoco, una rica región al este de Venezuela donde se hallan las mayores reservas de crudo pesado del mundo, agregó.

Anunció además que los petrobonos irán acompañados de un fondo de inversión en el que el Estado participará aportando una parte de las regalías petroleras. “Un 3% de la regalía petrolera lo destinaremos de manera permanente y continua” a este fondo “en el que los trabajadores también invertirán para que generen dividendos y se vayan fortaleciendo”, indicó el presidente, en el poder desde 1999. Finalmente, Chávez señaló que creará un nuevo fondo de pensiones, “avalado por la gran riqueza petrolera de la Faja”, sin ofrecer más detalles.
Seguidamente hizo el anuncio de que esta modalidad de pago se establecerá en un nuevo decreto, que se dictará en el marco de la ley habilitante especial, “se le realizara el pago de la deuda acumulada laboral de las prestaciones que comenzará en los próximos meses. Sólo en el Ministerio de Educación Superior, se le debe entre 8 a  10 mil millones de bs. Por eso estamos creando un sistema para pagar esa deuda”. Indicó el presidente de la República. El mandatario dijo: “Estoy dispuesto y hagamos por acuerdo lanzar un “Petrobono”  (…) si los Adecos y la Cuarta regalarón petróleo al Imperio y lo robaron, yo creo este Petrobono”.  “El Petrobono es un instrumento financiero que nos permitirá pagar esta deuda acumulada de prestaciones (…) lo podríamos llamar Petro Orinoco”  declaró Chávez.
Tomado de:

miércoles, 9 de noviembre de 2011

CNE AUTORIZO EL PROCESO PARA ELEGIR LA JUNTA DIRECTIVA DE FAPUV

CNE autorizó elecciones del comité ejecutivo de Fapuv


Luego de dos años haciendo solicitudes y entregando los recaudos de ley ante el CNE para realizar el cronograma electoral, finalmente la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, (Fapuv), podrá realizar elecciones de su comité ejecutivo tras la aprobación de los comicios por parte del Poder Electoral el día de ayer.
Prof. Luis Loaiza Presidente Asociación Profesores ULA

“Finalmente todos los requisitos exigidos fueron signados por el CNE, y el día de hoy (ayer), este poder ha autorizado la realización del cronograma que conduzca en definitiva al proceso electoral del nuevo comité ejecutivo de la Fapuv”, comentó Luís Loaiza, presidente de Apula y miembro de la junta directiva de la Fapuv.

El líder del gremio profesoral catalogó de afortunada tal decisión del Poder Electoral en vista que múltiples factores impidieron que la federación pudiera obtener los recaudos en el momento en el que el CNE los exigía.

“Por ejemplo, para el procesamiento de dicha autorización, el CNE exigía una base de datos actualizada de los miembros de las asociaciones afiliadas, pero algunas de ellas, de carácter político oficialista, se negaron a entregar dicha data para que la federación pudiera cumplir con este requisito”.

Pero finalmente, reiteró Loaiza, se pudieron subsanar dichos obstáculos para que el CNE otorgara a la comisión electoral de Fapuv, el permiso correspondiente para que elabore el cronograma electoral, “esto quiere decir que en el primer semestre del año 2012, se pudieran estar celebrando las elecciones de Fapuv”.

Ministra ciega, sorda y muda

En otro orden de ideas, respecto a la presencia de los profesores universitarios el día de ayer en las puertas del CNU, quienes una vez más exigieron ante esta dependencia del MEU, el cumplimiento de sus reivindicaciones salariales y sociales, Loaiza resaltó que la observación más importante  es que la ministra Yadira Córdova, “se mantiene como los tres monos que ni escuchan, ni ven, ni hablan en torno a las soluciones que reclamamos los universitarios”, concluyó.

FAPUV RECLAMA EL PAGO DE LAS DEUDAS QUE TIENE PENDIENTE EL GOBIERNO CON LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS

El pasado lunes 24-10-11, la Ministra de Educación Universitaria anunció ante los medios haber alcanzado importantes “acuerdos” con algunos sindicalistas patronales de su misma tolda política. También informó que se va a ”iniciar la exploración de distintos escenarios para saldar la deuda por pasivos laborales” y que en tres semanas van a comenzar a certificar los cálculos de esa deuda por institución. Los universitarios esperábamos, por oferta expresa del Ministerio en las mesas de diálogo, la entrega, en este último trimestre de 2011, DEL CRONOGRAMA DE PAGO de esa DEUDA que tiene el gobierno con nuestros jubilados y pensionados desde1998, y nos preguntamos qué han hecho todos estos meses, que apenas ahora van a comenzar a explorar escenarios. La gente necesita su dinero, producto de una vida de trabajo. NO PUEDEN SEGUIR POSPONIENDO LA SOLUCIÓN DE ESTE PROBLEMA.
El día 25-10-11 la Ministra de Educación UniversitariaSUSPENDIÓ INTEMPESTIVAMENTE, por “razones de fuerza mayor” la reunión del CNUdel día 27-10-11, en la cual estaba previsto discutir los planteamientos hechos porFAPUV en el derecho de palabra ejercido en la sesión del 29-09-11. El jueves 27, por lo tanto, la Junta Directiva de FAPUV se dirigió al MPPES donde, como ocurre cada vez que un gremio independiente acude buscando respuestas, se nos informó que la ciudadana Ministra no estaba.
Al profesorado de las universidades del país nos une una vocación académica y sostenemos las universidades, a pesar del permanente atropello gubernamental, para garantizar la formación de nuestra juventud y el auge de la investigación científica y de la creación, indispensables para nuestro desarrollo como Nación. Pero como gremio estamos y seguiremos en conflicto porque queremos que se le dé prioridad a la educación, a la producción de conocimiento y al bienestar de la clase trabajadora venezolana. Y PORQUE RECLAMAMOS LO QUE EN JUSTICIA Y EQUIDAD SOCIAL NOS CORRESPONDE:
§ Respeto a los gremios y sindicatos; elecciones en las Universidades intervenidas; presupuesto justo para la Educación, y mejora sustancial de las providencias estudiantiles.
§ Pago de la deuda de salario por incumplimiento de las Normas de Homologación desde 2004 y del retroactivo correspondiente por concepto de ajuste salarial.
§ Pago de los intereses de prestaciones sociales (pasivos) del personal jubilado desde 1998.
§ Pago de deuda por cálculo incorrecto de los bonos vacacional y de fin de año, entre 2002 y 2010.
§ Incorporación en nómina fija de los profesores contratados, y recursos para ascensos, cambios de dedicación y reposición de cargos.
§ Estimación correcta y transferencia oportuna de los recursos de los sistemas previsionales que brindan seguridad social; y recursos suficientes para los programas de salud.
§ Reintegro de los aportes correspondientes a los Fondos de Jubilaciones y Pensiones desde julio de 2010.
§ Reconocimiento de la prima por hogar para los profesores jubilados, profesores a medio tiempo y a tiempo convencional; y pago del retroactivo de la prima por hogar a todos los docentes universitarios desde enero de 2008.
§ Pago del retroactivo del bono salud desde enero de 2008 al personal docente jubilado y pensionado.
§ Incorporación del personal docente y actualización del pago del aporte para el IVSS; pago de una prima de carrera académica equivalente a la prima de antigüedad del personal administrativo y obrero; y homologación del fondo administrado de salud aprobado para el personal administrativo y obrero