domingo, 8 de mayo de 2011

EL MINISTRO RAFAEL RAMIREZ Y PDVSA MUDARON PARA EL MES DE JULIO LA BATALLA DE CARABOBO

Dudé mucho para escribir estas notas. No por temor --que si es prudente tenerlo en un país en el cual hasta para darle un donativo a un moribundo se le busca en la lista de Tascón-- sino porque realmente siento un inmenso bochorno por la cantidad de situaciones que se vinculan con el hecho que acá se denuncia.

En efecto, a partir del mes de diciembre comenzó a circular en las élites vinculadas a PDVSA y al Ministerio del Poder Popular para la Energía, una lujosa agenda de escritorio para el 2011, que tiene como tema central de su diagramación artística el exaltar las victorias del ejército patriota en algunas batallas de la guerra independentista. Lamentablemente, no fue sino hasta ahora cuando llegó a mis manos un ejemplar y de allí mi reacción tardía.

Falta allí, por supuesto una introducción a los contenidos de la misma, en la cual se nos explique cual fue el criterio que prevaleció para la selección de las reseñas y, sobre todo, cuales fueron los motivos que impulsaron al editor a no ubicar, como la lógica y las estrategias de enseñanza indican, a las batallas --cuando menos las de mayor transcendencia-- en el mismo mes en que se efectuaron. Por esta vía, al hecho bélico de mayor impacto en el proceso independentista se le dedica el mes de noviembre, en vez de exaltarla en  el propio mes en que ocurrió.
Esta nota está en la página del 01-11

Por otra parte, desde la perspectiva histórica, no hay razones que justifiquen que hechos irrelevantes o des-contextualizados de nuestra realidad sean equiparados en su valor histórico o cultural con nuestras máximas fechas patrias. El nacimiento de Lenín, el Manifiesto Comunista, la salida de la cárcel del Presidente Chávez en 1994 y su natalicio, el natalicio de Sandino y otros símiles nada tienen que ver con la temática declarada en la agenda bajo el título de VICTORIAS DE LA INDEPENDENCIA. Entre tanto a la Batalla de la Victoria (Febrero; 1814) se le dedica el mes de mayo y a la de San Mateo (Marzo; 1814) el mes de julio y a la de Araure (Diciembre; 1813) el mes de marzo y pare de contar. En este sentido, el propósito primero de una agenda es "no olvidar" y "anotar para no olvidar" y las anotaciones preimpresas en cada uno de los días deberían ser auxiliares de esa evocación. Nada justifica entonces que siendo las batallas la temática de la agenda, no se les halla ubicado en su mes correspondiente. En la cotidianeidad operaría como mecanismo de evocación que, cada día del mes, al abrir la agenda, el usuario  encuentre una referencia al acontecimiento o líder cumpleañero de mayor relevancia histórica.

El desaguisado se corona en la página de la agenda dedicada al día primero de noviembre, en la cual se incluye una breve reseña de la Batalla de Carabobo y textualmente se dice "Simón Bolívar define la estrategia para la liberación definitiva de Venezuela, hecho que culminó con la Batalla de Carabobo el 24 de julio de 1821"  Les recuerdo a los editores que las efemérides patrias más resaltantes del día 24 de Julio son el Natalicio de nuestro libertador Simón Bolívar (1783) y la Batalla Naval del Lago de Maracaibo (1823). Y que el 24 de Junio, desde hace 61 años en honor a tan magno acontecimiento celebramos también el DIA DEL EJERCITO.

A pesar de no ser un militante del proceso no dejo de reconocer y acreditarle al Presidente sus aciertos, cuando los tiene. Esto me avala para realizar también la crítica cuando esta se justifica. A pesar de que muchos colegas denigran de la manera como el Presidente utiliza con frecuencia los contenidos históricos y los comentarios que siempre hace en relación a ellos. Discrepo de esa matriz de opinión, porque pienso que es importante que con su insistencia en la rememoración y análisis de hechos vinculados con la gesta liberadora, o con los líderes de ella, se haya ido haciendo de la historia algo cotidiano y distinto de la "sucesión de sucesos sucedidos sucesivamente" que tradicionalmente hemos conocido Independientemente de que estemos o no de acuerdo con su interpretación personal, es evidente que la historia no debe ser un tabú y sus lideres tienen que ser vistos en su real dimensión humana y social. Al fin y al cabo la Biblia sólo cobra vida en el verbo del predicador y las controversias religiosas se plantean a través de las diferentes interpretaciones que de ella se hacen.

Esta es la carátula de la agenda
Tengo la convicción de que al Presidente Chávez nadie le informó de esta bochornosa agenda, (en la que al estilo jaleti y seguramente sin su autorización) se incluyen sus fechas. En caso contrario el mismo las hubiese mandado a recoger. Su preocupación por nuestra historia encuentra allí una buena ocasión para ponerse de manifiesto.

Cuanto dinero gastarían en esta desastrosa iniciativa ?  Quienes se lucraron con esto ?  Quien o quienes asesoraron esta edición y cuanto cobraron ?  Ahi queda eso señor Presidente !!!!!